Apostar por un mundo sostenible

¿ Por qué consumir sostenible ?

En nuestra segunda cita de «los viernes de lectura», hablaremos de la sostenibilidad, por qué apostar por la sostenibilidad y cómo identificar marcas sostenibles.

¿Que es la sostenibilidad?

A día de hoy existen cada vez más empresas dichas sostenibles, y hacen a diario un gran esfuerzo para ayudar a nuestro Planeta y educar a los consumidores en que: el consumo sostenible » is the new black «. 
Entre todos, tenemos que apoyarlas y confiar en ellas, ya que esas empresas Slow Fashion, encuentran un equilibrio entre su producto final, su materia prima y sus clientas, buscando alternativas de consumo para reducir su impacto contaminante hacia el Planeta. Porque como ya sabéis, la industria de la moda, es una de las más contaminantes después de la industria petrolera. 

Para ayudar a nuestro Planeta, nuestros mares y toda su fauna & flora, hay que orientarse hacia el mundo y el consumo sostenible, porque la moda considerada fast-fashion, deja huellas muy nocivas y contaminantes para el Planeta. A día de hoy, se deben reducir nuestras emisiones de CO2 y nuestro consumo de agua, utilizado en los procesos de fabricación, para ayudar y dejar respirar a nuestro Planeta.

Para que lo entendáis mejor os voy a dar sólo 2 cifras: «este sector produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono».
Para haceros una idea, se emiten 1200 millones de toneladas de CO2 en el medio ambiente anualmente y se necesitan más de 7500 litros de agua para la fabricación de un vaquero. Esto sería lo equivalente a los litros de agua consumidos por un adulto en 10 años
Como podéis ver por vosotros mismos, estas dos cifras que os acabo de dar, son cifras abismales y muy altas que tenemos que intenta reducir. Pero… ¿Cómo hacerlo? La respuesta es sencilla: «Apostando por marcas sostenibles». El motivo, es que muchas marcas, al igual que nosotros, son empresas sostenibles y ofrecen productos accesibles. Nuestros precios, son precios justos, teniendo en cuenta todos los factores que implican cumplir con los objetivos de la sostenibilidad.

Además, todas estas marcas emergentes pequeñas, medianas o grandes, y consideradas Slow fashion, valoran mucho más la calidad a la cantidad.
Por ésta misma razón, todas las prendas sostenibles que compréis, serán más duraderas en el tiempo, debido al tejido utilizado, además de su confección y acabado de la prenda. Todo ésta más cuidado y pensado para perdurar en el tiempo. 

Por eso nosotras en Möcean, hemos decidido desde el principio en ser totalmente transparentes con nuestras clientas, queremos que confíen en nosotras, nuestro trabajo y vean que detrás de nuestros bikinis hay muchos valores que entran en juego.

Valoramos la calidad, somos sostenibles y ECOnscientes con nuestro Planeta y con el medioambiente. Utilizamos tejidos de Poliamidas regeneradas, que se han fabricado recaudando plástico y desechos en el mar.


¿Cómo identificar una marca sostenible ?

  • Lo primero que podéis hacer para empezar un consumo sostenibles es mirar si vuestras marcas favoritas lo son.
    Para ello, podéis mirar si los productos que ofrecen, están hechos con materiales reciclados o bien utilizan tejidos naturales que no hayan sufrido tratamientos de pesticidas durante su crecimiento. Estas telas naturales se llaman telas orgánicas, como el algodón orgánico, el cáñamo o bien el tencel. 
    Si vuestra marca favorita utiliza estas gamas de tejidos, ya empezamos con un punto a favor hacía la sostenibilidad, porqué significa que intentan reducir su impacto medioambiental durante los procesos de fabricación. 

  • En lo segundo que tenéis que fijaros es, si ésta misma empresa tiene sellos válidos y hablan de ellos en sus redes sociales, entrevistas, página web, etc… y que corroboran la autenticidad de estos tejidos reciclados o bien orgánicos. 
    Existen varios sellos muy conocidos en el mundo de la sostenibilidad, como por ejemplo sellos tales como OEKO-TEX Standard 100. Éste es una certificación ecológica y líder mundial que asegura a los clientes finales que los tejidos no han sido tratados con químicos nocivos para la salud, durante su proceso de fabricación.
    Estas certificaciones nos aseguran que los tejidos están libres de químicos nocivos para nuestra piel. Por ese motivo, los tejidos certificados, no provocarán ningún tipo de alergias ni irritaciones en pieles sensibles.

    Otro sello muy conocido es el GRS (Global Recycled Standard). Este sello certifica que la elaboración del tejido, también está libre de químicos nocivos, y que se respetan las condiciones ambientales durante el proceso de fabricación. Y además, y sobretodo, también asegura que sus trabajadores se encuentran en buenas condiciones de trabajo, óptimas y con sueldos justos. Lo que conlleva a decir que son empresas de moda ética.

    Además de estos dos sellos existen muchos más tales como, EU EcoLabel (marca de calidad ecológica de la Unión Europea que premia a los mejores productos y servicios desde el punto de vista medioambiental), Higg Index (Plataforma que analiza las medidas medio ambientales que utilizan las empresas), Econyl (Creación de Nylon regenerado, recaudando plásticos en el mar y redes de pesca)… 
Los tejidos utilizados en Möcean, tienen todas estas certificaciones. Podéis estar tranquilas Möceaners, somos
¡ Sostenibles, Éticas, Slow fashion y Auténticas !
  • Como tercer punto y para seguir analizando si una marca es sostenible, podéis mirar dónde fabrican y producen sus colecciones. 
    Es decir, si estamos hablando de una empresa Española y toda su fabricación y confección se realiza en su país de origen, también es un punto a favor hacia la sostenibilidad.
    ¿Por qué? 
    Primeramente, ayuda a la propia economía de su país, trabajando con talleres de proximidad. Y segundo, porque se reducen las emisiones de CO2 en el planeta ahorrando estos viajes aéreos o navales, de exportación e importación con el extranjero.  

  • En nuestro penúltimo punto, tenéis que tener en cuenta también, que todas las personas con quienes trabaja esta empresa (personal, proveedores, terceros), disfruten también de unas buenas condiciones de trabajo. Es decir, que sea una empresa libre de explotación y que cuide de sus trabajadores. 
    ¿ Cómo puedes saberlo ? Informándote sobre la empresa, leyendo artículos, entrevistas, mirando dónde trabajan, con quién, si trabajan con talleres de proximidad, etc.. 

A día de hoy tenemos que darnos cuenta que detrás de cada prenda comprada, hay alguien. Y éste alguién, tiene que ser igualmente valorado que la prenda que vas a usar. 

 

  • Y por último, tenéis que mirar si tiene un impacto Slow Fashion hacía el Planeta. Esto significa, que tanto su diseño, producción y packaging, tengan un impacto en el cuidado del Planeta. 
    Por esta razón el packaging también es importante, y tiene que ser reciclado, compostable o bien reutilizable. 
    Si una empresa es sostenible, hasta el último detalle cuenta.
    Tenemos que dar gracias, a que existen empresas maravillosas de packaging, que crean a diario novedades para nuestros envíos, reduciendo los desechos innecesarios. Para casi todo existe una solución.  

En Möcean utilizamos un packaging hecho y realizado en España, para seguir nuestro valor de consumir local y sostenible. Todo lo que enviamos se puede reutilizar, utilizar como decoración o bien reciclarlo. 

 

Ahora que tenéis más información acerca de cómo identificar una marca sostenible, tenéis que decidir si empezar, o bien seguir consumiendo sostenible. Si vuestra empresa favorita reúne estos 5 puntos, podéis estar tranquilas y confiar plenamente en ella. Porque os aseguramos que de ser así, se tratará de una empresa sostenible, fiel y transparente… ¡No dudéis en apoyarla! 

Siempre os vamos a recomendar que investiguéis la trazabilidad del producto y su procedencia antes de comprar. El objetivo es justamente poder fomentar estos valores, tan importantes a día de hoy: Reducir nuestro impacto contaminante en el Planeta y Apoyar a empresas que cada día intentan aportar al mundo un consumo diferente y slow. 

Lo más importante de este artículo, es entender que existen muchas alternativas sostenibles, eco-friendly, Slow fashion, Zero Waste, para empezar desde hoy. Si todavía no lo estás haciendo, puedes empezar a practicar un consumo sostenible. 
Las empresas sostenibles, diseñan colecciones accesibles para todos. Crean looks y ropa diferentes, de tendencia, modernos y cómodos. Además os aseguramos que si empezáis a consumir marcas sostenibles, tendréis un look diferente y personal que ¡no pasará desapercibido!

Esperamos que os sirva de ayuda, que veáis el papel fundamental que TODOS tenemos en esta lucha, y sobretodo que no nos olvidemos de la importancia que tiene cuidar del planeta. Y por supuesto, no hay que olvidar, que gracias a TU consumo local y sostenible, aportas tu granito de arena apoyando a marcas locales, reduces TU impacto contaminante en el Planeta, y lo ayudas a respirar.